lunes, 14 de enero de 2019

Animales En Peligro De Extincion.

El hombre como especie superior animal, viene dominando paulatinamente desde hace más de 50.000 años diversos espacios geográficos, control de especies domesticables y salvajes. Ahora bien, hoy en día, es indiscutible que la mano del hombre es la que la mayor amenaza para la vida silvestre, ya que es esa mano la que provoca la transformación de sus ambientes naturales, a través de la conversión de pastizales y bosques en zonas agrícolas, la tala de árboles nativos, la introducción de ganado y flora exóticos, la construcción de represas y usinas nucleares, la contaminación industrial, la caza indiscriminada, la sobrepesca, los basurales, etc.

En Catamarca rige la ley N° 4855, por la cual se establece que el Estado provincia tiene la obligación de velar por la protección de sus recursos naturales, garantizando el uso sostenible y la conservación de su fauna silvestre. Uno de los animales mas tiernos del mundo el Manatí se encuentra al borde de la extinción, este animal se encuentra en la tierra durante muchos siglos hoy en día es muy difícil poder apreciar en su habitad natural.

Anteriormente compartí contigo datos donde se consideran que están en peligro de extinción y realmente tomando en cuenta los cambios tan rápidos que estamos teniendo en Acatlán, si las estamos poniendo en peligro, puesto que no respetemos su habitad y para colmo todavía existe la cacería por diversión de estos animales, no tenemos que esperar que algún organismo, institución autoridad nos diga, que algún animal planta esta considerada en peligro de extinción para pensar en el cuidado del medio ambiente, somos responsables de los cambios que suceden en nuestro planeta, por lo tanto iniciemos hoy con el cuidado de él.

El pelo del tronco, de color castaño grisáceo, con una V negruzca y líneas blancas, es corto, excepto en el lomo, en el que se observa una crin, que se une con el muy abundante pelambre de la cola, que presenta bandas plateadas y tonos castaños, negros y grisáceos.

Su esperanza de vida en libertad es de 20 años, aunque se han documentado casos de ejemplares que han vivido 27 años en libertad y uno en cautividad que vivió hasta los 41 años. Sin embargo hoy en día, muchos animales en peligro de extinción están a la orden del día y no necesariamente por las mismas razones del pasado.

La disminución de la población de esta especie se debe principalmente a la pérdida de hábitats a causa de la tala y la quema, aunque también se debe a la caza deportiva y al empleo de estos animales como medicinas contra la epilepsia y las enfermedades cardíacas.

Hay experiencias, como en Amazonas, en donde ya no existían especies nativas, pero que ahora producen de manera sostenida para el consumo de las comunidades. En México muchos animales, además del jaguar, se encuentran en la línea de peligro. Es una de las tres rapaces más amenazadas del mundo y está catalogada como en Peligro de Extinción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario